miércoles, 5 de junio de 2013

Los 10 discos mas vendidos de la historia

 Creo que con este tema me voy a introducir en mas de una discusión debido a que hay infinidad de opiniones y a su vez datos no muy exactos sobre cuales fueron los discos que mas éxito han tenido a la hora de su comercialización. En realidad el menos controvertido es el puesto N° 1, que nadie en todo el mundo duda que es de Michael Jackson con su albun "Triller", con más de 105 millones de copias vendidas hasta la actualidad. Como dato curioso de este tema y para el consuelo de los músicos que sienten que las discográficas los estafan, el dinero que Michael Jackson recibió por cada copia vendida fue de 2 dólares por disco, bastante poco teniendo en cuenta que en esa época al público le costaba mas de 12 dolares, de todas formas hoy nuestro amigo Jackson estría ganando sólo por Triller unos 210 millones de dólares, nada mal no?.
 Como N° 2, seleccioné el archiconocido "Back in Black", de ACDC en 1980, que ostentó el puesto N° 1 por 2 años hasta que Triller lo destronó en 1982. En su momento ostentó 42 millones de copias vendidas, un éxito total teniendo en cuenta la época en que salió.
El N° 3 es una recopilación, llamada "The Beatles One", con 27 temas de los mas conocidos de los cuatro grandes de Liverpool, fue el disco mas vendido de la primera década del siglo XXI, ya que salió el 13 de noviembre de 2000.
Vamos al N° 4 que está en manos de Pink Floyd, con "The Dark Side of the Moon", sacado a la venta en 1973 ostentando récord absoluto en la cantidad de semanas que estuvo en el primer puesto de ventas.
El N° 5 es de una banda sonora, mas específicamente de la de la película "Saturday Night Fever", con el inconfundible John Travolta bailando en pistas con pisos iluminados que tintineaban al compás de los Bee Gees, verdaderos responsables del disco como la banda mas reconocida de la música disco. Solo en EEUU ganó 15 veces el disco de platino.
Vamos con otra banda sonora como N° 6, la de "El Guardaespaldas", con Kevin Costner y Whitney Huston (peliculon), cuyo tema principal generó tantos matrimonios de las personas con un romance en el corazón. Parece que 1992 fué un año amoroso, porque la gente compró alrededor de 40 millones de copias.
 Vamos con un solista ahora, el N° 7 es de Meat Loaf, con su album "Bat out of hell", que fue su disco lanzamiento como solista y subió directo al 1er puesto de ventas. Parece que en 1977 la gente tenía plata, porque tanto "Bat out of hell" como "Saturday Nigth Fever" salieron ese año y si contamos los dos discos en total se vendieron unas 85 millones de copias.
Puesto N° 8 para The Eagles, con sus "Greatest Hits 1971-75", lanzado en 1976, primer disco en EEUU en ganar un disco de platino (como se compraban discos en los 70 cheeeeee)
El N° 9 vuelve a ser de The Beatles, pero esta vez en una producción original, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", disco iconico si los hay, sacado a la venta en 1967, octavo disco de la banda y considerado pilar del rock moderno, pueden creer que Paul McCartney salió tan mal en la foto que la gente se creyó que estaba muerto y que las flores eran por su tumba?, lo que puede una foto!
 El último puesto, pero no menos importante es para el N° 10 "Dirty Dancing", y si, como seguramente piensan es otra banda sonora que vio la luz en 1987 , pero con muchísimos hits que se escucharon durante esos agónicos 80's y parte de los 90's, y además ganador de 11 veces el disco de platino.
 Es increíble pensar que los discos mas vendidos de la historia pertenecen a los géneros Rock y Pop o a bandas sonoras de películas, parece que lo que en los 50's era la "música del diablo", luego fue un buen negocio, y ni hablar si a los temas se los pone en una pantalla de cine.
 Como Argentino y fanático de Queen, no puedo dejar de nombrar 2 discos muy influyentes a mi criterio: "Greatest Hists I" de Queen, el más vendido de la historia de Inglaterra y "El amor después del amor" de Fito Páez, el mas vendido de la historia de Argentina.
Repasamos la lista entonces:

1- "Triller", - Michael Jackson
2- "Back in Black" - ACDC
3- "One" - The Beatles (recopilación)
4- "The dark side of the Moon", - Pink Floyd
5- "Suterday nigth fever" - Banda Sonora
6- " El Guardaespaldas" - Banda Sonora
7- "Bat out of hell" - Meat Loaf
8- "Greatest Hits 1971-75" - The Eagles
9- "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" - The Beatles
10- "Dirty Dancing" - Banda Sonora











 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total