viernes, 21 de junio de 2013

Simplemente Mick y Keith

 Creo que una de las sociedades más icónicas del Rock (por detras, a mi gusto de la de Lennon- McCartney) se la debemos a The Rolling Stones, la banda (y ahora si) mas longeva y famosa hoy en día del mundo rockero, la verdad que 50 años juntos es un récord muy difícil de igualar.
 Concretamente estoy hablando de Mick Jagger y Keith Richards, aquellos compañeros de la escuela primaria en la localidad de Dartford (al oeste de Londres) que se convirtieron en leyendas vivas del rock & roll.
 No es mi intención en esta nota contar toda su historia, pero si la forma en que se conocieron.
 De personalidades muy diferentes, Mike era extrovertido y sobresalía cantando en las reuniones familiares las canciones de Rythm & Blues que sintonizaba en la radio americana AFN que se transmitía desde Alemania, estas reuniones fueron su verdadero comienzo en la música y le ayudaron a forjarse como intérprete ya que desde chico gesticulaba y "vivía" las canciones como luego lo hemos visto.
 Keith, de personalidad mucho mas introvertida odiaba la escuela y prefería pasar los días en la apacible casa familiar, paradógicamente su primer pasión musical fue el canto, justamente logró sobresalir y mucho a partir de los 8 años cuando el director de coros de la escuela lo escogió para cantar en la asunción de la reina Isabel II, en la abadía de Wenstminster en 1953 como una de las mejores voces de Londres, capaz de armonizar cualquier melodía con solamente escucharla.
 Estos eran los chicos que en 1950 fueron compañeros de aula y cuyas ambiciones eran ser cowboy, como Roy Rogers (en el caso de Keith) y un profesional destacado (Mike).
 Pero el destino los separaría por unos años, las posiciones económicas de ambas familias eran muy disimiles, mientras la familia Jagger se mudaba a uno de los mejores barrios de Dartford,  la familia Richards lo hacía hacia los barrios obreros y mientras las malas notas de Keith lo llevavan al Technicall College para aprender oficios manuales, Mike fue al instituto de enseñanza secundaria de Dartford, muy reconocido por entonces.
 Luego de un concierto revelador para Mike de Buddy Holly en 1958, empezó a buscar discos americanos de blues por donde pudiera, tal es así que escribió a la discográfica Chess de Chicago para que le enviara los LP que en Inglaterra no podía encontrar, fue así que se armó de una colección de discos que fue la envidia de todos sus compañeros del London School of Economics, en donde entró en 1960 becado.
 Justo en el verano de ese año fue que se volvieron a encontrar, Mike para ganar dinero extra se puso a vender helados en Dartford, ahí Keith lo vio, le compró uno y charlaron brevemente sobre su afición a la música.
 A todo esto, Keith ya había tenido sus comienzos en el mundo del rock, ya a los 6 años, disfrutaba de tocar  la guitarra de su abuelo Gus Dupree, músico y director de orquestas de "Country Western", cuya afición por la música sedujo también a Doris (madre de Keith) y el resto de sus hijas.
 Dupree hacía muchas giras por las bases Norteamericanas y cada día tenía una anécdota más para contarle a su nieto y embeberlo más en el maravilloso mundo musical. 
 Fue justamente él el que le enseñó los primeros riff y las primeras escalas guitarrísticas, para que luego sus dedos tomaran vuelo al sacar de oído la mayoría de las canciones de los artistas provenientes de la Sun Records de Menphis, como Scotty Moore y Elvis Presley. Pero la desición definitiva la tomó cuando vio un concierto de Chuck Berry y dijo para el mismo ¡Quiero tocar la Guitarra!
 Esta decisión quebró de forma brutal la relación con su padre, el cual nunca aprobó que Keith tocara la guitarra en vez de hacer los deberes de la escuela y estudiar, tuvieron que pasar 20 años para que se volvieran a reconciliar.
 Un día por Octubre de 1960, en la estación de trenes de Dartford, Keith visualizó a Mike en el andén, con 3 o 4 discos bajo su brazo, entre los cuales se destacaban Chuck Berry y Muddy Waters, al mirarse, se reconocieron enseguida, wow! que buenos discos! (exclamó Keith) yo se tocar esa mierda!, en seguida volvieron a entablar conversación como en el puesto de helados pero esta vez Keith invitó a Mike a escucharlo los discos en su casa.
 Pasaron juntos largo rato sin que Richards entendiera como Jagger era la única persona de Inglaterra en tener una colección de discos tan difíciles de conseguir, fue cuando le pidió prestado el disco "The best of Muddy Waters", el cual estudió de punta a punta y (en palabras de Richards) le cambió la vida.
 Mike, al ver las interpretaciones en la guitarra de Keith, le contó que acababa de formar un conjunto llamado The Blue Boys, junto a Dick Taylor (un amigo en común), conjunto al que Richards no dudó en ingresar, fue así que por primera vez la voz de Jagger y la guitarra de Richards se juntaron para dar comienzo a la leyenda.
 Meses mas tarde, Keith compraría su primer guitarra eléctrica y hacia el 24 de marzo de 1962, en un concierto de Alexis Korner en el único club de Blues de la zona, fue que escucharon tocar a Brian Jones en guitarra y Charlie Watts en batería. En seguida comenzaron a hablar de tocar juntos y grabar discos, y en medio del entusiasmo generado por la música fue que empezaron a ensayar y a grabar sus primeros demos, así Jagger, Richards, Jones, Taylor y Watts comenzaron a tocar juntos. Mas tarde se les sumó Ian Stewart en el piano y Mike se dejó crecer el pelo y adoptó un apodo mas infantil, Mick, Mick Jagger.
 Recientemente compré el último número de la revista Rolling Stone y curiosamente leí que (según Jagger), él y Richards nunca fueron como hermanos, sino solo compañeros de trabajo, puede ser (aunque me cueste creerlo), pero la atracción musical que hay entre ellos pocas veces se vio y eso, a mi criterio, es lo mas mágico que han creado.
 A lo largo de 50 años nos podemos imaginar todo lo que han vivido (de hecho los Stones son el grupo más longevo del rock que ha conservado su formación original: Jagger-Richards-Watts) pero lo importante es que hay Stones para rato, y les soy sincero, no podría dormir si pensara lo contrario.
 Esta fue un poco la historia de los orígenes del dúo emblemático dentro de la banda mágica que son los Rolling Stones. Muchas cosas han pasado y seguirán sucediendo pero lo cierto es que desde aquellos días entre 1960 y 1962 la vida de estos músicos como la del resto del mundo ya nunca más serían iguales.




                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total