jueves, 6 de junio de 2013

Los Rockers del pasado

 Esta vez no voy a hablar de música moderna, al decir Rockers del pasado me refiero a las actitudes frente a la vida que han tomado los músicos que consideramos "clásicos" (en realidad, ya muchos insisten en llamar a ese período música culta, porque quien me va a decir que Let it be no es un clásico).
 Lo que quiero decir es que a veces cuando nos hablan de Bach, Beethoven o Mozart, quizás nos imaginamos a personas tranquilas, que tocaban el piano y escribían partituras como hoy quizás un arquitecto está detrás de un escritorio haciendo planos. Nada mas alejado de la realidad que eso, la vida de la mayoría de estos músicos se parecía mucho mas a la de Hendrix, Elvis o Freddie que a la de cualquier oficinista moderno.
 Partamos de la base de que si no era en París o Viena, era muy difícil progresar en el mundo de la música siendo un desconocido, y que para financiar su carrera, un músico tenía que buscarse un mecenas, generalmente un noble al que le gustara su música y que lo mantuviera en carácter de empleado.
 Mas entrado el siglo XIX las posibilidades se ampliaron a las clases (como ahora jeje), y vemos como Chopin por ejemplo, se mantenía dando clases a las hijas de las clases acomodadas de París para financiar sus primeros proyectos.
 Esta situación la comento porque realmente la música siempre fue una carrera difícil (ahora casi mas que nunca), y si realmente no te gustaba, en el siglo XVIII, no era nada conveniente probar suerte en eso, por ende los que accedían a este tipo de vida, no le tenían que tener miedo a la inestabilidad económica ni a los avatares del destino, y vamos a ver que a menudo, aún teniendo prosperidad, todo les resbalaba.
 Vamos a empezar por Bach, músico prolijo y prolífico como pocos, cuya música es mayoritariamente religiosa por ser durante muchos años organista de la capilla de Weimar, a las órdenes del duque Johan Ernst III. Parece que el trabajo le dejaba tiempo para tener 2 esposas y 20 hijos (si, 20!, y pienso igual que uds, se nota que en el siglo XVIII no había televisión), 7 con la primera esposa y 13 con la segunda. Y parece que su físico no se agotaba ahí ya que sobrevivió a 11 de ellos.
 Sigamos con Beethoven, sordo desde los 32 años cuya obra mayoritariamente la compuso acercando el oído al piano para escuchar sintiendo las vibraciones, quien sí logró una posición económica estable de manera temprana por obtener cargos de violinista y pianista en renombradas orquestas de la época, su discapacidad lo deprimía muchísimo, y sumado a sus problemas amorosos debido a su fuerte personalidad dormía en la calle de vez en cuando debido a sus borracheras "curativas", y como era una persona conocida, algunos que lo encontraban en ese estado lo cargaban, sabiendo que no podría escucharlos. Además cuenta con varios intentos de suicidios en su haber, de los cuales, y en palabras de el mismo, lo salvo su fascinación por la música.
 Y si de vidas agitadas hablamos, no podemos dejar de nombrar a Wolfang Amadeus Mozart, quien como era tan genio que parecía que la música le brotaba de la piel, podía dedicar gran parte de su tiempo a recorrer tabernas, emborracharse y conocer mujeres, acrecentando su fama en los suburbios de cualquier ciudad a la que viajara, (de hecho como viajaba mucho promocionando su música aprovechaba este tiempo para componer adentro de las carretas).
 Vamos con Tchaicovsky, homosexual casi declarado, en realidad podríamos decir que toda la vida lidió con su bisexualidad y con avatares económicos que le generaba la situación rusa de ese momento, en la cual la música no tenía mucha cabida. Además nunca pudo superar la muerte de su madre, quien murió de cólera igual que él, pero en su caso fue una especie de suicidio porque tomó agua contaminada a propósito sabiendo que la cura era sumergirse en una tina de agua hirviendo para matar al germen, obviamente su cuerpo no resistió las quemaduras.
 El caso de Chopin fue mas patriótico y heroico que raro, sacando que debido a su tuberculosis a los 39 años pesaba solo 40 kilos, como Polaco que vivió en París la mayor parte de su vida, siempre tuvo culpa de no cooperar en la lucha armada de su pueblo contra la invasión Rusa, y literlamente "se mató" dando giras por toda Europa sabiendo que el clima frío le quitaba años de vida, todo lo recaudado iba a parar a su patria       para que sus amigos pudieran luchar. En el contexto amoroso siempre estuvo al lado de Aurora Dupin, mas conocida por George Sand, (debido a que era escritora y tenía que ponerse nombre y vestir como varón para ser aceptada en los círculos literarios), pero debido a la fragilidad de su cuerpo, se sospechaba de una relación más de adoración mutua que realmente marital.
 Verdi, tuvo que comer sobras y empeñar su ropa antes de ser famoso (y realmente lo fue), además de que antes de componer Nabucodonosor, su pasaporte a la fama y la fortuna, perdió a su esposa y sus dos hijos.
 También fue un autodidacta, porque lo rechazaron cuando quizo entrar al conservatorio.
 Como por la situación política Italiana en ese momento tomó la música de Verdi como una forma de exaltación nacional, rápidamente ascendió económicamente, no obstante casi siempre necesitó de productores del ámbito empresarial para financiar la composición y puesta en escena de sus óperas.
 Mussorgsky, otro compositor Ruso era un borracho crónico, de hecho debía escribir varias veces sus partituras porque las botellas de vino se le caían arriba y se le arruinaban. También acostumbró a la gente a verlo siempre con la nariz roja, producto de su borrachera diaria y también a verlo caminar medio tambaleando, al mejor estilo Jack Sparrow.
 Shuman, otro con problemas de tipo mentales, en su obsesión por ser cada vez mejor pianista, y al notar que los dedos meñique y anular tienen menos fuerza a la hora de ejecutar, se ató los otros tres para ejercitarlos, luego inventó una máquina que lo forzaba a hacer mas fuerza con el anular, el resultado? se arruinó la mano y la atrofió de tal forma que no pudo volver a tocar, situación que prácticamente lo enloqueció y terminó suicidándose.
 Quiero terminar con Franz Liszt por tener una de las historias mas felices de los músicos clásicos. 
Verdadero precursor de los rockstar actuales, él si lo tuvo todo, y desde muy joven, y lo supo aprovechar. Ya desde muy chico tuvo una fama imparable, debido a su gran virtuosismo en el piano (realmente yo creo que fue el mejor pianista de todos los tiempos), sus conciertos eran verdaderos shows ya que además de la música sus movimientos al tocar eran considerados muy sexys para la época (también su melena castaña muy clara causaba sorpresa y admiración con sus giros). Fue el primer músico en dar conciertos al aire libre y también el primero al que las mujeres le tiraban su ropa interior. Su paso por las ciudades en las giras causaba caravanas alrededor de sus carros e histeria, sobre todo entre el público femenino, un especie de Elvis, que generaba realmente una Lisztmanía.
 Su vida estuvo llena de mujeres, fama y fortuna, fiestas y grandes conciertos, su magnetismo era tal que una admiradora le pidió que le regalara una colilla usada de cigarrillo, la embalsamó y la llevaba siempre escondida es su ropa interior, para siempre tenerlo en su cuerpo.
 Hombre de un inmenso corazón y una caridad sin límites, ayudó a absolutamente todos los músicos que le pidieron su apoyo. Ya de grande (falleció a los 74 años, una verdadera epopeya para la época), se convirtió en la eminencia mas grande de la música de su tiempo, creando fondos de financiamiento para músicos a los cuales, Wagner y Grieg entre otros le deben sus prósperas carreras. Terminó sus días siendo párroco, quizás cansado de su vida tan turbulenta.
 Lo que quiero mostrar con esta nota es que si yo a Uds. les hablo de borracheras, mujeres, locura, homosexualidad y marginalidad no creo que me digan ¡Musica clásica!. Esto confirma que los músicos siempre fueron músicos, tanto en su vida profesional como personal y que no es invento de los rockers el tener una vida agitada, esa estuvo siempre presente en los músicos de todos los tiempos.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total