martes, 12 de marzo de 2013

Elvis Presley, el Rey del Rock

Espero estar a la altura de las circunstancias al hablar de Elvis, desde mi humilde conocimiento trataré de contar algunos de los hechos que me causaron mayor curiosidad sobre la vida del Rey.
  Lo primero que se me viene a la mente es entender el proceso que hizo de un camionero de Menphis, la estrella de rock mas relevante e importante de toda la historia. Algunos hechos (en realidad la mayoría de ellos) son pura y exclusiva consecuencia del talento gigante del que Elvis disponía, pero otros fueron consecuencias políticas que sucedieron solo en la década del 50, y también sólo en EEUU, y los menos, podríamos decir "destino" o "Dios".
  Dejo de adelantarles cosas para ir al grano.
  Elvis Aaron Presley, nacido el 8 de Enero en la localidad de  Tupelo, Mississippi, gemelo de su hermano muerto al nacer, pertenecía a la clase social mas baja dentro de lo que era la población blanca norteamericana, denominados "White Trash", o sea "basura blanca", debido a su poco poder adquisitivo.
 Toda la escuela primaria la pasó en Tupelo, en donde sus maestras lo consideraban un chico prometedor, por sus buenas calificaciones, podemos citar un concurso de la escuela como su primera presentación en público vestido de Cowboy, a los 10 años.
  En 1948, por tener mayores oportunidades, la familia se muda a Memphis Tennessee, en donde Elvis comienza sus estudios secundarios.
 Es muy relevante aclarar que ya a los 15 años, Elvis llamaba la atención por su peinado estilo "jopo", y enormes patillas que se estaba poniendo de moda por aquellos días, utilizando hasta 16 cremas para el pelo para lograr ese peinado perfecto y brillante.
 Sus calificaciones ya no eran tan buenas en el secundario, no obstante solo obtuvo una reprobación en toda la escuela, en la materia música, porque a su profesora de canto no le gustaba su forma de cantar, ironía no?
 Al terminar el secundario consiguió trabajo de camionero para una compañía eléctrica y con algunos ahorros fue al estudio Sun Records a grabar dos canciones para regalarle a la madre, corría el año 1953.
 Sun Records era una grabadora local de las que solo EEUU supo tener en esa época, en donde era accesible en precios para el público general y además organizaba festivales y giras por las localidades aledañas a Memphis.
 Al mostrarse sumamente interesado en tener una entrevista con Sam Philips, dueño de la firma, su secretaria  le concedió el deseo. Se preparó mucho para esa "prueba" porque ya había tenido otra en donde le dijeron que siga de camionero porque nunca iba a tener futuro como cantante.
 El día llegó y primero le preguntaron a quien se parecía como cantante, "no sueno como nadie" contestó, pero al haber preparado una selección de baladas para la ocasión, lo asimilaron con Bing Crosby (otro genio de la música, pero de estilo mas jazzero y melódico).
 Tras largas horas de canto y grabaciones, Sam a punto de tirar la toalla le dijo a Elvis y los músicos que lo acompañaban que no habían hecho nada nuevo, que esas baladas ya se estaban grabando y de la misma forma desde hace años.
 Fue así como Elvis decidió tocar una balada que le gustaba mucho a Sam pero acordándose de sus orígenes viviendo en un barrio negro de Tupelo comenzó, como juego a aumentarle el ritmo y cantarla mas rápido.
 Aquel día (5 de julio de 1954), la revista Rolling Stone lo declaró como "el comienzo del Rock & Roll".
 La aceptación fue tal que Phillips grabó el tema y dijo que eso era lo que había estado buscando hace años, un cantante blanco con voz de negro. Lo de la voz de negro es porque el timbre se Elvis es de Barítono, con una voz grave y aterciopelada, a diferencia de la mayoría de los cantantes blancos que, por tener menor contextura física que la raza negra, tenían voces mas agudas.
 Hay que aclarar también que ese tipo de música (bluses rápidos, rockabilli) ya se venía escuchando en EEUU en esos días, pero como la política de segregación era tan tortuosamente estricta, no se permitían mezclas entre negros y blancos, ni siquiera en bares, teatros o establecimientos educativos. Por esta razón (sumada a que los cantantes negros no cobraban por su trabajo debido solamente al color de su piel) es que un blanco haciendo música negra podía ser un negocio millonario.
 Aqui es cuando les hablo de sucesos políticos, EEUU era un país segregado, con penas legales para las personas que se mezclaran y divirtieran con gente de color, a su vez acababa de convertirse en la primera potencia al ganar la segunda guerra mundial, y por lo tanto el país mas rico de la tierra, y como no puede ser de otra manera empezó a producir con su riqueza tecnología, con la televisión casera como su mas grande logro.
 Con la televisión en notable crecimiento, Elvis tuvo la oportunidad demostrarse masivamente como nunca nadie antes lo había hecho y ya en contrato con RCA, conoce al Coronel Tom Parker, quien supo explotar sus condiciones naturales sumadas al momento particular de ese país para extender la fama de Elvis al infinito.
 Su primer álbum con RCA llego al primer puesto de los charts, con esas ganancias sumadas a las de sus actuaciones fue que compro una iglesia que pertenecía a un médico, la reformó y creo su mítica mansión "Graceland".
 No todo fue color de rosas para Elvis en esos años, tuvo que luchar con la fama de "rebelde" que se había hecho por bailar de forma sexualmente obscena (lo de obscena era porque movía la pelvis, nada mas), y cuenta de ello lo da el hecho de que en sus primeras apariciones televisivas, se lo enfocara de la cintura para arriba, obligándolo a mover el dedo meñique de vez en cuando para no dejar de expresarse.
 Hacia fines de 1957 ya con varias películas y discos de oro en su haber y el pelo ya teñido de negro para parecerse al actor del momento, Tony Curtis, Elvis es reclutado por el ejército para un servicio militar, este hecho marcaría el fin de su primer carrera como rey del rock, ya que a su vuelta se dedica durante casi 10 años a filmar películas sin presentarse en público. Causas de este hecho pueden atribuirse a la muerte de su madre en 1958, al encuentro con su futura esposa Priscilla, en Alemania o simplemente a un factor económico, lo cierto es que recién volvió a cantar en público en su especial de 1968,  año que nació su única hija, Lisa Marie Presley.
 Dicho especial es muy recordado por ver a un Elvis vestido de cuero negro, en perfecto estado físico, en la edad justa y con la selección muy acertada de canciones que recordó toda su carrera hasta el momento.
 Luego de esta presentación bisagra, la historia quizás sea un poco mas conocida, vemos a un Elvis con sobrepeso debido a la ingesta de anfetaminas que había comenzado en su estadía con el ejército en Alemania, vestido casi siempre con fastuosos trajes blancos y cantando canciones melódicas en hoteles de las vegas, con su pelo mas suelto y no tan "armado".

En la década del 70, no era tan bien visto cantar en las vegas, de hecho Elvis fue criticado por eso, pero no solo lo hizo sino que a partir de él, la ciudad comenzó a tener prestigio nuevamente, (de hecho hoy en día la convención de Elvis se realiza en dicha ciudad).
 Hacia agosto de 1977, Elvis ya padecía un estado físico deplorable, en el último año le habían recetado alrededor de 700 fármacos, para levantarse, dormirse, salir al escenario, etc, que con el deterioro de los años habían hecho estragos en la salud del cantante, fue asi que el 16 de agosto del 77 su cuerpo no dio mas y falleció en la habitación de su baño, ese día se fue el artista que revolucionó la cultura popular y que inspiró a centenares de músicos que empezaron sus carreras siguiendo su imagen (John Lenon, Jim Morrison y nuestros mas autóctonos Palito Ortega y Sandro, por nombrar a algunos), y que a mas de 30 años de su muerte, sigue vendiendo discos como en sus mejores tiempos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total