martes, 21 de mayo de 2013

El Rock y la Segunda Guerra Mundial

Si bien técnicamente durante la segunda guerra mundial (fechada entre el 1ro de septiembre de 1939 y el 8 de mayo de 1945 en Europa y el 15 de agosto de 1945 en japón), el rock no existía, (según la revista rolling stone, la fecha de inicio del rock & roll es el 5 de julio de 1954, día en que Elvis Presley grabó su primer tema "thats all right"), si nacieron varios de sus futuros exponentes que revolucionaron la música occidental para siempre.
 Vamos a centrarnos en aquellos músicos que han vivido la experiencia de cerca, o sea los músicos europeos, particularmente y en lo que a los rockers nos interesa, los ingleses.
 Tratemos de enfocar la mente en aquel contexto, ruidos de sirenas anunciando los bombardeos, cráteres en las calles y edificios destruidos debido a las explosiones, sirenas de ambulancias a toda hora, escasez de alimentos, cierto grado de desnutrición, insomnio y demás desórdenes físicos a los cuales la población civil inglesa se vio sometida (y eso que no fue un país ocupado, como Francia o Polonia).
 En esa dura vida diaria fue que pasaron sus primeros años de vida The Beatles, y la primera formación de The Rolling Stones, y algunos músicos pertenecientes a otras bandas como The Who y Led Zeppelin.
 Esa primera infancia llena de privaciones (no fue hasta mucho tiempo después que se empezó a "normalizar" la vida en la pos guerra, por ejemplo la primer tienda de caramelos abrió recién en 1953) parece haber formado un espíritu de liberación y renovación cultural que hizo a la juventud inglesa acoger el rock norteamericano (en aquellas presentaciones de Muddy Waters en 1958 que hizo escuchar por primera vez guitarras eléctricas) con mesura primero, y fanatismo después.
 Prueba de esto es la tapa de la primera publicación de The Rolling Stones, la cual aparecen los integrantes en un barrio todavía destruido por los bombardeos, que a mi entender, representa esto del surgimiento de la nueva generación entre las cenizas del pasado. Esta elección quizás se haya hecho porque la casa de Keith Richards fue bombardeada y tardó bastante en reconstruirse.
 La guerra es un horror, y con esta nota quiero rendir un homenaje a quienes la han transitado en su primera infancia, y que un poco gracias a ello han forjado un carácter revolucionario que transformaron en belleza musical pura. Otros tienen tendencias que refleja un poco esos años de violencia, como es el caso de Roger Waters (Pink Floyd) y su legendario The Wall.
 Aquí les va la lista (estrictamente fehcada entre 1939 y 1945) de estos músicos que la pasaron mal y la terminaron muy bien, para ellos y para todos nosotros que hemos disfrutado de su música.

 The Beatles:

- John Lennon: 9 de Octubre de 1940
- Paul McCartney: 18 de Junio de 1942
- George Harrison: 25 de Febrero de 1943
- Ringo Starr: 7 de Julio de 1940

Led Zeppelin:

- Jimmy Page: 9 de Enero de 1944

The Who:

- Roger Daltrey: 1 de Marzo de 1944
- Pete Townshend: 19 de mayo de 1945
- John Entwistle: 9 de Octubre de 1944

Yes:

Jon Anderson: 25 de Octubre de 1944


Pink Floyd:

- Roger Waters: 6 de Septiembre de 1943
- Nick Mason: 27 de Enero de 1944
- Richard Wright: 28 de Julio de 1943

The Rolling Stones (formación original):

- Charlie Watts: 2 de Junio de 1941

- Brian Jones: 28 de Febrero de 1942
- Mick Jagger: 26 de Julio de 1943
- Keith Richards: 18 de Diciembre de 1943


 Solistas:

Vangelis (Griego): 29 de Marzo de 1943


Aclaro que los músicos que no se encuentran en la lista y que también forman parte de las bandas citadas, no figuran por haber nacido fuera del período 1939-1945, aunque muchos de ellos, y aún en bandas de gente mas joven, como Freddie Mercury (Queen) o David Gilmour (Pink Floyd), nacieron en 1946 y también vivieron buena parte del mundo privativo de pos guerra.
 Los únicos casos en que la totalidad de la banda está formada por músicos nacidos durante la guerra son The Beatles y The Rolling Stones. 
 A su vez pido disculpas si he dejado de mencionar a algún músico en particular, de ser el caso lo hice por omisión totalmente involuntaria y nuevamente pido perdones por ello.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total