jueves, 23 de mayo de 2013

La Red Special, del siglo XVIII?

 Si vamos a hablar de los grandes guitarristas del Rock, creo que no podemos dejar nunca de lado a Brian May y su historia con este instrumento tan hermoso.
 Si alguien alguna vez quiso imitar su forma de tocar, lograr su sonido, y no pudo, una de las causas seguramente habrá sido porque no tocó una réplica de la guitarra Red Special fabricada por el mismo (si!!, la hizo el junto con su padre!).
 Creo que el viejo dicho que habla sobre que "La necesidad agudiza el ingenio", se aplica completamente a May.
 Para dejarnos de enigmas voy a contar un poco la historia, corría el año 1962, y parecía que el joven Brian   tenía muchísimas ganas de tener una guitarra eléctrica (debido a que su guitarra acústica lo limitaba mucho a la hora de ejecutar canciones modernas) y así meterse de lleno en el mundo de la música, el problema era que las posibilidades económicas de la familia no eran las mas propicias para comprar una guitarra nueva, entonces Harold May (padre) y Brian comenzaron a construir lo que sería, años después, un ícono inigualable en el mundo de los instrumentos musicales.
 Aprovechando que los conocimientos de Harold en ingeniería electrónica eran inmensos, y con un poco de esa sabiduría en sus genes, Brian comenzó a seleccionar materiales para su nueva guitarra, de diseño y sonoridad propia.
 La mayor parte de la madera para el cuerpo de la guitarra la obtuvo de una repisa de chimenea de roble del siglo XVIII de su vecino.el mástil fue tallado en un pasamanos de caoba, medio viejo y apolillado pero de buena calidad. Para los marcadores del diapasón utilizó unos botones perlados de su madre.
 La cejilla de 24 trastes también está hecha en roble y las terminaciones del mástil, el cuerpo y la cejilla fueron plastificadas poco tiempo después.
 El vibrato del cordal está hecho con acero templado de una bicicleta puesto en tensión por dos muelles de válvula de un motor de motocicleta.
 Los únicos elementos prefabricados relevantes son las clavijas y las pastillas Burn Tri-sonic, también modificadas por Brian, quien las cubrió con epoxi-Araldite para reducir las vibraciones y los ruidos de realimentación. A su vez, cada pastilla está conectada a una perilla fabricada por May con encendidos individuales e interruptores para cada pastilla.
 Gran parte del sonido característico de la Red Special se debe su gran mástil y a que su cuerpo es de una construcción de tipo "cámara acústica", que lleva una especie de alas huecas talladas y unidas con pegamento al cuerpo de roble, y cubiertas por una plancha de caoba para disimular las cámaras vacías.
 Por último, y con esto me saco el sombrero admirando la enorme personalidad de May al momento de buscar "su sonido", es que durante toda su carrera con Queen, utiliza como púa monedas de 6 peniques que (encima!) dejaron de estar en circulación en 1980, y la explicación dejamos que nos la diga el: "Utilizo monedas porque no son flexibles, creo que se obtiene mas control si la flexibilidad viene del movimiento de tus dedos". 
 Parece que todo en la vida de May es pura personalidad.
 Sin mas palabras por decir, solo queda el reconocer que es un grande tanto dentro como fuera del escenario.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total