Fue hasta que vi la película El Golpe (The Sting, en su idioma original), y con su genial adaptación para orquesta de los temas de Scott Joplin, que comencé a interesarme por la música popular.
Hablando un poco del film, es cita totalmente obligada para los amantes de las estafas, el poker, las carreras de caballos, habanos, whisky, en fin, la buena vida. Tan magistral es que logro 10 nominaciones a los premios Oscar y se llevó 7 incluyendo el de mejor película.
El director, George Roy Hill, aprovechó la enorme fama que habían logrado la dupla de Paul Newman y Robert Redford con otra película suya de 1969, Butch Cassidy and the Sundance Kid, y los volvió a juntar para esta producción de 1973, logrando un éxito rotundo.
La película está ambientada en los años 30', y para eso ¿que música se le puede poner?, nada tan genialmente mejor que todos ritmos de Ragtime para piano que se hicieron tan populares en el último cuarto del siglo XIX y a principios del XX, en EEUU.
Como compositor de elite y casi único en esa época aparece la figura de Scott Joplin, compositor sin igual en lo que a Ragtime se trata,aunque de formación clásica principalmente lo que plasmó en la enorme complejidad de sus canciones. Nacido en Texas en 1868 y su obra completó la totalidad de la musicalización de la película mencionada.
Entre sus partituras mas destacadas se encuentran: The Entertainer (cortina del film), Pineapple Rag, Magnetic Rag, The Ragtime Dance y The Cascades entre muchas otras hiper conocidas.
Para los menos entendidos en el tema, el Ragtime es la música que escuchamos en las películas del Lejano Oeste, donde el pianista (bombín de por medio) ejecuta esta música en vivo en las cantinas donde se pelean los Cowboys, y de vez en cuando liga un balazo también. A su vez (y esto lo digo por la enorme cantidad de gente que me lo comentó) aparecen en varias películas de Charles Chaplin, ya que al ser mudas, la música alegre de este ritmo encajaba "justo" en las comedias. De modo de que si alguien me dice "tocate las de Chaplin" o "toca la de vaqueros", ya se que tengo que ejecutar un Ragtime.
Su nombre significa "tiempo partido" y eso se debe a la constante polirritmia que presenta, o sea, el acompañamiento va por un lado y la melodía por el otro. Su importancia a nivel mundial es sorprendente si lo pensamos como el antecesor del Jazz, y también del Blues y el Rock, ya que antes de que apareciera solamente se escuchaba música clásica, algunos valses y canzonetas napolitanas, sus armonías no son complejas pero sí engarzadas de forma muy novedosa, que juntamente con las polirritmias ya mencionadas da como resultado una música muy alegre, en la cual se aprecia también la gran influencia de la música Country.
En lo que a mi respecta hice una evolución casi histórica, ya que luego de escuchar rags, me interiorice, mas en el jazz, y me fanaticé con el blues y el rock, y también empecé a "popularizar" los tangos y demás composiciones que iba aprendiendo, todo gracias a George Roy Hill y a Scott Joplin.
Nada mas para decir, mas que no se pierdan la oportunidad de ver El Golpe, que tanto a nivel cinematográfico como musical no tiene desperdicio.
Joplin
No hay comentarios:
Publicar un comentario