miércoles, 1 de mayo de 2013

Parte de la Religión, Discazo de Charly García

Hoy vamos a indagar un poco sobre como se formó el disco Parte de la Religión, uno de los mejores de Charly García.
 Corría el año 1987 y García, como tantos otros músicos de rock de aquella época sentía unas tremendas ganas de participar del festival de rock de La Falda, en la provincia de Córdoba. Se tomo un avión, luego un auto y apareció en medio de córdoba listo para tocar, el tema era que no había sido incluído en el programa de artistas de ese año (de hecho desde 1983 que no se le incluía, pero el tocaba igual), y como lo había hecho antes, improvisó una formación con músicos amigos (Fernando Samalea, Fito Páez, Hilda Lizarazu, Fabiana Cantilo, Cachorro López, Carlos García López, Pablo Rodríguez, Gonzo Palacios y Diego Urcola) y alrededor de las 6 de la mañana, tocó para el público cordobés la primera versión de "No voy en tren", antes de arrancar la letra Charly dijo: " Cordobeses hijos de puta, divinos, los amo. Todo el rock & roll es para ustedes... y chau. Escupan todo pero no me tiren nada, no me maten porque prefiero morir en Hollywood".
 El tema fue que apenas empezaron a tocar, les empezaron a desenchufar micrófonos, y a bajarle el sonido y tras que era una formación improvisada y no habían ensayado mucho tuvieron que lidiar con los sonidistas y su boicot, esto el público lo tomó como una falta de respeto y fue por eso que empezaron a lanzarles de todo, y sobre todo choclos. Mientras esquivaba los proyectiles, Charly dijo "son unos cordobeses comechoclos hijos de puta", terminó lo que había ido a hacer y se fué. Como dato curioso se puede nombrar que el festival se suspendió al tercer día y que luego nunca logró ser lo que fue.
 En medio de esta anécdota medio trágica es que a Charly se le ocurre empezar a grabar el disco, fue asi que junto con Samalea y Mario Breuer (ingeniero de sonido en argentina) se internó en los estudios Panda (Bs As) y comenzaron las sesiones.
 La creación comenzó en el departamento de Charly con vista a la avenida Coronel Díaz, en su portastudio de 4 canales a cassette, su Grand Piano Yamaha CP70, y la Yamaha Drum Machine, como programadora de baterías, y algún que otro sinte y guitarras que iban apareciendo. Lo curioso es que tanto las composiciones como las interpretaciones surgieron y fueron hechas por Charly (como se dice en resumidas palabras, un disco de estudio en solitario), lo aclaro porque a mi cuando escucho el disco me parece que hay muchos músicos en el medio tocando, pero lo cierto es que sólamente intervinieron Charly y unos pocos músicos invitados más.
El disco en total fué grabado en 3 ciudades de 3 países diferentes (en ese momento Charly pasaba por un buen momento económico), Bs As, Argentina, Río de Janeiro, Brasil, y Nueva York, EEUU. Y como mencioné antes, en su totalidad fué interpretado por Charly García, a excepción de las baterías tocadas y programadas por Fernando Samalea, dos solos de guitarra de David Lebón (en buscando un símbolo de paz" y "Adela en el carrousell"), el saxo de Daniel Melingo en "ella adivinó", coros de Cheryl Poirier, percusión de Chacal (percusionista brasileño que toca en "buscando un símbolo de paz" y "rap de las hormigas"), Paula toller (brasileña quien canta el estribillo de "buscando un símbolo de paz" ) y Los Paralamas, que participaron de "rap de las hormigas". Todo lo demás es Charly tocando todos los instrumentos y cantando, como se diría, en estado puro.
 La foto de tapa fué hecha por Uberto Sagramoso, el mismo fotógrafo de Clics Modernos, y su ingeniero de grabación en Nueva York fue Joe Blaney, quien luego de trabajar en Parte de la Religión hizo el disco Love sexy, de Prince en 1988.
 Una vez listo y grabado, Charly salió a presentarlo por el interior del país con su nueva banda, formada por Fernando Samalea (batería), Fernando Lupano (bajo), Carlos García López (guitarra), Alfi Martins y Fabián Quintiero (teclados). Para culminar realizó una serie de presentaciones en el teatro Gran Rex en Bs As.
 Esta es un poco la resumidísima historia de la creación de "Parte de la religión", como dije antes un DISCAZO, que a continuación les dejo los nombres de los temas para que se deleiten.


                       Parte de la Religión, de Charly García (1987)

      1- Necesito tu amor
      2- Buscando un símbolo de paz
      3- Parte de la religión
      4- Rap de las hormigas
      5- Adela en el carrousell
      6- No voy en tren
      7- Rezo por vos
      8- El karma de vivir al sur
      9- Ella adivinó
    10- La ruta del tentempié








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Vistas de página en total